Por Gonzalo A. Luengo O.Las comunidades 'virtuales', yendo al fondo de esta última palabra, bien pueden haber partido hace siglos, formándose a través de medios escritos como revistas o de intercambio de correspondencia. Colecciono estampillas desde hace tiempo y sé que hace décadas que filatelistas de todas partes del mundo se reúnen por primera vez en encuentros mundiales, tras mucho tiempo sin verse la cara y sólo haciendo intercambio de sellos postales por correo.
Pasando a la era de las TIC, antes del boom redes sociales como Twitter o Facebook, foros en internet ya tenían la experiencia de reunirse en vivo. Pero Twitter va más allá, ya que permite salir de un tópico en específico de discusión (como los de grupos en Facebook o foros), pudiendo conocer a las personas que uno sigue en distintos ámbitos. La particularidad es que además es una red social en que uno puede mantener contacto con desconocidos, al contrario de Facebook, cuyo principio (y parte de su política) es relacionarse online sólo con personas que realmente se conocen o con quienes se tenga un vínculo particular.
La necesidad de que comunidades virtuales se reúnan puede ser vista desde distintos ángulos. Las razones pueden incluir el querer pasar un momento agradable, poder enfrentar personalmente a algunas personas en ciertos debates, etc. En todo caso, siempre será una oportunidad para aprender más y lograr utilizar todos nuestros sentidos para conocer realmente a los demás.
Antecedentes
Yendo al punto específico, sólo sé de una primera junta de Twitter en Chillán propiamente tal. Sucedió a principios de septiembre de 2009 y fue en Donatello Pizzería, donde se habló y comió pizza durante dos horas aproximadamente, según me cuenta @elJOjo. A continuación, un registro con los participantes.
La primera junta conocida de Twitter en Chillán. De izquierda a derecha: @arroyorodrigo, @MissClaudiaL, @Dasoly, @Carlii_ta, @elJOjo y @roramirez.(1)
Otra visión de la primera junta subida por @elJOjo, donde aparecen él, @MissClaudiaL y @arroyorodrigo.
La segunda reunión que no pudo serLa segunda reunión #twitterchillan fue organizada por José Tomás Albornoz (
@elJOjo) en la @FuenteAlemana e iban a ir
@arroyorodrigo, @ignabytes, @godoy_cl, @magmaury y
@cvaccaroh (ahora
@RaggedyJournlst), sin embargo el hecho de que no muchos podían ir conllevó la cancelación del evento.
(2)Una segunda 'especie' de junta que sí 'resultó' #twitterchillanPersonalmente tuve la experiencia de encontrarme cara a cara con personas con las que sólo tenía contacto a través de Twitter: Sthephania Videla (@psicosanrio) y Miguel Figueroa (@ElYurado). A la primera la veía a veces, a lo lejos, en la universidad. Del segundo, creo que nunca supe de él hasta el contacto que tuvimos en la red social en cuestión. Un día nos juntamos y desde entonces que nos reunimos seguido. En un momento le comenté a través de un tweet a @psicosanrio que nos podríamos volver a juntar y @RaggedyJournlst lo leyó, preguntando si podía participar. Al final, traté de organizar algo para que cualquiera pudiese ir al encuentro, el que se concretó el 10 de diciembre en la @FuenteAlemana. Lamentablemente la lluvia y la falta de información hizo que al final llegáramos tres nada más: Sergio Díaz (@SergioEnrike), Cristóbal Vaccaro (@RaggedyJournlst) y yo (@gonzaloluengo), aunque hubo interés de varios. He aquí un registro visual.
A la izquierda, @SergioEnrike. A la derecha, yo, @gonzaloluengo. @RaggedyJournlst toma la fotografía para asegurarse de no salir, ja, ja, ja.
Lo bueno de esta reunión fue el contacto algunos personajes locales que se vieron entusiasmados en participar. Lamentablemente nunca llegaron, pero de seguro irán a la próxima. Otra cosa que me gustó de esta junta es que hablamos casi dos horas sin necesidad de ocupar una pauta que hice y comentamos mucho acerca de la realidad de Ñuble en cuanto a redes sociales y los políticos y personas que las usan.
Próxima junta #twitterchillanTengo una lista de
gente que vive en Chillán y que está en Twitter, la que hice a partir de otra de
@FelipeOvalle, así como de otras y en general, de muchas búsquedas minuciosas. De existir otra junta, podrían utilizar ese listado para comunicarse. Existe también en Facebook
un grupo al respecto con gente que desconozco (bueno, tal vez sepa sus nombres de usuario en Twitter).
Un nueva reunión, tercera según los antecedentes recogidos, se podría llevar a cabo el 18 de diciembre de 2010. Para detalles e inscripción pueden ir a
http://twtvite.com/twitterchillan3.
Notas(1) Tomada desde http://www.flickr.com/photos/eljojo/3913681303/in/photostream el 12 de diciembre de 2010.
(2) Según http://twtvite.com/twitterchillan, consultado el 12 de dicembre de 2010.
Gonzalo A. Luengo O.